Guitarra flamenca

   

TomsonJosé F. Ferrándiz Espartal “TOMSON”

 

Guitarrista versátil especializado en flamenco con experiencia docente.

De familia aficionada a la guitarra, fue en un principio autodidacta, teniendo como referente a guitarristas como Paco de Lucía, Ramón de Algeciras, Paco Cepero, Pepe Habichuela…. En los últimos años ha recibido clases de diferentes maestros como Gerardo Núñez, José Luis Montón,  Fraskito o Carlos Piñana.

Ha acompañando a la guitarra a cantaores como Raúl Micó, Julián Páez, Paquito Sánchez, Miguel Bascón y Rafael Bueno (Tarumba); a guitarristas de la talla de Antonio Piñana (hijo) y Antonio Muñoz Fernández, guitarrista oficial del Cante de las Minas deLa Unión; y ha formado parte de varios cuadros flamencos, tocando para bailaores como Carmen Lara o Ángel López, con los que ha trabajado en diferentes tablaos. Ha actuado con Manuel Malou, ganador de un Goya, y participado en la grabación de su último disco “Todo por la rumba”. También tiene experiencia acompañando a varios coros rocieros como los de Cieza, Cehegín, o Arte Pa Ya.

Fundador, guitarrista y compositor de los grupos de mestizaje “La Espartera”  y “Frecuencia Stress”,  y del grupo flamenco “Al-Kamarum”. Ha colaborado como guitarrista con grupos de diferentes ámbitos y estilos, como con los grupos de teatro “Colorín Colorado” y  “Katarsis”, y con grupos musicales como “Fukop Family”, “Banda Jachís”, “Javi Chispes”, “David Andreu” o “Moytocanalla”.

En el ámbito docente lleva una década enseñando guitarra flamenca, además de rumbas y sevillanas, así como tocando para clases de baile en academias de Murcia y Alicante.

 

GUITARRA FLAMENCA

Metodología flexible según el nivel del alumno: iniciación, medio o avanzado.

Contenidos:

-        Conocimiento de los palos y el compás: tangos, alegrías, bulerías…

-        Técnica de mano izquierda y derecha: rasgueados, técnica de pulgar, escalas apoyadas (picado), arpegios, trémolo.

-        Acordes y secuencias armónicas.

-        Reglas básicas: llamadas, remates, falsetas, introducciones.

-        Acompañamiento al cante y al baile.

 

GUITARRA: RUMBAS Y SEVILLANAS

Si quieres ser el alma de la fiesta aprende a tocar y cantar rumbas y sevillanas. Diviértete aprendiendo tus rumbas y sevillanas favoritas.

Contenidos:

-        Acordes y compás.

-        Técnica de mano derecha: rasgueados, ventilador, punteo…

-        Rumba flamenca, rumba catalana, rumba rociera, rumba cañí: Peret, Pescaílla, Gipsy Kings, Los Chichos, Los Manolos…

-        Sevillanas rocieras, sevillanas corraleras.