Danza fusión oriental

Silvia Riquelme

Silvia Riquelme

 

Nace en Murcia en 1981, donde se siente atraída, desde muy temprana edad, a todo lo referente a la danza y el teatro. Experimenta diferentes disciplinas hasta descubrir la danza oriental de manos de dos de sus grandes maestras: Maite López y Diana García.

A partir de ahí se siente enormemente atraída por esta danza milenaria y por todo lorelacionado con el oriente, descubriendo otras filosofías y danzas como el giro sufí, el bollywood, la danza bereber, danza libanesa…

Decide estudiar más a fondo esta danza de manos de maestras como Ana Saeeda, Lenna Beauty, Mónica Tello, Narjess Montasser, Eva Chacón, Zuel… hasta descubrir el mundo dela Fusión Oriental de manos de Patricia Passo. Ello la lleva a realizar durante el curso 2009-2010, el I Diploma Universitario de Danza Fusión Oriental por la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” y la Escuela FusionArt de Patricia Passo, en Madrid.

Descubre aquí su verdadero lenguaje, el mundo de la fusión, pues esta unión de caminos le da libertad para introducir todo tipo de expresión a esta nueva forma de comunicación, basada en el movimiento oriental y enriquecida con matices de diversa índole.

Es aquí donde comienza a sentir su pasión por la expresión en la danza, aspecto que la lleva a estudiar una de las danzas clásicas de India, el Kathak, realizando los dos primeros cursos (2011-2012 / 2012-2013) de los estudios oficiales en Danza India Kathak con Shikta Devi, en la Escuela Nataraya (Madrid), escuela vinculada con el Prayag Sangit Samiti, conservatorio de danza y música, cuyas oficinas centrales se encuentran en Allahabad, India.

Sigue estudiando otro tipo de danzas y disciplinas corporales que enriquecerán esta fusión: danza gitana román, kalbelia, odissi, danza contact, danza africana, flamenco, contemporáneo, yoga…

Conoce a Tessi Ladera, maestra de Kathak y de diferentes fusiones orientales, un gran punto de referencia y estudio para su desarrollo en la fusión oriental.

A partir del año 2011 empieza a recibir clases de Danza Tribal Fusión, aprendiendo de grandes maestras como Idhun o Hel Ainur. Continúa su formación actualmente en esta rama, pues en ella encuentra una forma más consciente de trabajar el cuerpo, a través del conocimiento anatómico y muscular de los movimientos.

En 2012 conoce a Marisol Díez, gran maestra que la introducirá en el apasionante mundo de la Danza Oriental y Embarazo. De ahí nacerá el proyecto ORIGINARIA, junto con su compañera fisioterapeuta Margarita Martínez, con el objetivo de realizar actividades que ayuden a la mujer a un embarazo y una maternidad más consciente, entre ellas la Danza Oriental Consciente para embarazadas.

En el curso 2013-2014 realiza uno de los viajes que más influirán en su trayectoria personal y bailada, el Oriente. Su estancia en Bali le ayuda a profundizar en esta increíble cultura y a estudiar durante meses la danza sagrada de templo Legong, además de otras danzas tradicionales balinesas.

En India descubre un país en el que se siente identificada. De la mano del gran maestro Hemant Devara descubre el Bollywood Semi- Clásico, el estilo Mujra, el cual estudiará durante meses. Con este gran artista estudia también Bollywood y Bollywood-Kathak.

En Rajasthan, recibe clases de Raki y Anita, ambas gitanas de la tribu Kalbelia, introduciéndose en el folklore de los gitanos de Rajasthan a través de esta danza, la danza de la serpiente.

En Pushkar, Rajasthan, tiene la suerte de recibir clases de Fusión de la mano de la gran maestra internacional Collena Shakti, aprendiendo y enamorándose de su didáctica, su profesionalidad y su magia tanto en su danza como en sus clases.

En el curso actual (2014-2015) comienza sus estudios en la rama de la Danzaterapia, el movimiento y la expresión corporal en intervenciones terapéuticas y socioeducativas.

A lo largo de este camino desarrolla su labor en la docencia trabajando como especialista en lenguaje y comunicación con personas con discapacidad, profundizando en lenguajes no verbales como la lengua de signos o la comunicación sensorial. Ello le lleva a interesarse por todo lo referente al gesto, a la expresividad, a la transmisión de la emoción sin palabras y con el cuerpo, enriqueciendo tanto su labor profesional como docente y como bailarina.

Actualmente compagina su labor de maestra de educación especial, con su estudio en danzas orientales, el cuerpo y el movimiento.

Colabora como bailarina en la compañía de Teatro Biopsia Teatro. Es integrante de la compañía de danza Las Mil y una Danzas, y está llevando a cabo diferentes proyectos artísticos con la compañía de danza-teatro Ideasendanza.

Junto con dos grandes amigas, Susana López y Anabel Rodríguez, crea INSPIRA, asociación destinada al desarrollo personal a través del cuerpo, el movimiento y la alimentación consciente, valiéndose del yoga, la danza y el arte en todas sus formas.

Está llevando a cabo un proyecto de investigación que ha llamado “Danza Sensitiva”, una danza destinada a niños sin movilidad y basada en la transmisión de movimientosy la estimulación multisensorial.

 

                               Consulta el horario de clases

                                                                                                 (Selecciona pestaña semana)