Percusión latina

Abraham GarcíaAbraham Israel García Blanco

(Murcia, 1978). Desde niño apasionado por la percusión, comienza a los veinte años a trabajar profesionalmente en algunos de los cuadros flamencos mas importantes dela Región, bebiendo así el compás flamenco de la raíz. Paralelamente completa su formación en lenguaje musical, percusión clásica y moderna junto a algunos de los mejores percusionistas de Murcia como Miguel Angel Orengo o Federico Morales entre otros.

Entre 2004 y 2008 realiza varios viajes a Brasil para estudiar en A.M.B.A.H (Academia de músicos de Bahía) bajo la dirección musical de Gerson Silva y Emerson Taquarí.

En 2009 reside en Cuba  para profundizar en sus estudios de salsa y folclore cubano con Yaroldy (Instituto superior de arte dela Habana) y Fran Queralta

Su experiencia docente tanto con niños como con adultos se viene desarrollando desde hace mas de una década en I.E.S, colegios, centros culturales, escuelas de música, con colectivos sociales desfavorecidos, etc.

Actualmente compagina la docencia con su trabajo como percusionista enla Compañía Murcianade Danza, el grupo de David Andreu, el cuadro flamenco de Daniel Valera, el grupo flamenco de Faustino Fernández y el grupo de jazz-brasil Mister Dengue entre otros.

Las clases de percusión, siempre de un modo flexible y adaptándose a la edad, conocimientos previos y características individuales del alumno se desarrollan en tres áreas fundamentales:

  1. Técnica: ejercicios de coordinación, independencia, etc. Desbloquear manos y baquetas y su conexión con la mente y las emociones.
  2. Ritmo: Dependiendo del instrumento elegido, aprendemos sus ritmos mas característicos con sus variaciones, arreglos, etc.
  3. Improvisación: Sobre un ritmo ya aprendido, tocar otros ritmos, frases propias, etc.

El lenguaje musical es un contenido transversal, a la vez que se trabajan las tres áreas se van introduciendo y aplicando conceptos, lectura y escritura musical.

La metodología es individualizada (flexible y adaptada a cada uno), divertida (el juego como una herramienta fundamental de aprendizaje), activa y creativa (avivando la pasión por la música).

Las clases de percusión pueden ser centradas en un instrumento concreto (cajón flamenco, congas, bongos y pailas cubanas, instrumentos percusivos brasileños, percusión menor, etc.) o clases en las que combinar varios instrumentos para conocer las preferencias personales a la vez que se aprende.