Escuela de verano

 

 Í N D I C E                                                                                                                                                                                                                 

1.- Introducción. 

2.- Objetivos y Programa.

3.- Metodología y Contenidos.

4.- Presupuesto.

 5.- Los profesores. .

 

 

1.-INTRODUCCIÓN

     Ha terminado el curso escolar y es hora de relajarse, descansar y disfrutar. Para ello los niños y niñas actualmente tienen a su alcance una serie de recursos que por lo general suelen dejar en un segundo plano factores como imaginación o sensibilización artística.

    Influidos por esta reflexión, en Contrastes hemos diseñado un programa de actividades basado en el Juego,la Interpretación,la Música,la Danza, etc, a través del cual tanto niños como niñas sean capaces de desarrollar estos factores tan importantes tanto para su crecimiento personal como para su estabilidad emocional.

    Músicas del Mundo consta de cuatro semanas temáticas, inspiradas cada una de ellas en un continente y sus costumbres artísticas. Así pues, viajaremos según la semana a África, a Asia, a Europa y a América.

   Todas las actividades estarán inspiradas en el continente en el que nos encontremos, y cada semana contaremos con la visita de un invitado diferente, representante de su cultura en nuestro país.

 

 

2.-OBJETIVOS Y PROGRAMA 

 

*OBJETIVO GENERAL:

 -  Despertar la sensibilidad artística del alumno a través dela Música,la Danzay las Artes Escénicas.

 - Crear un Programa de Ocio y Recreación Musical durante las vacaciones que posibilite a los escolares despertar su inquietud por el mundo artístico. 

 

*OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  –  Que las Actividades y el juego sean los protagonistas de nuestra sesión.

  –  Acercar al niño cada vez más a las distintas manifestaciones musicales.

  –  Educar el oído y aprender a escuchar.

  –  Desarrollar reacciones y sensaciones nuevas a través de la música.

  –  Que el niño experimente la expresión artística: danza, instrumento, cine. . .

  –  Educación Física: el niño conoce su cuerpo y sus posibilidades.

  

 

 

*PROGRAMA:

Durante: el mes de Julio.

Duración: Una semana/ Dos semanas / Cuatro semanas. 

Horario: De 9’00h. a 14’00h. De Lunes a Viernes.

     8:00h- 9:00h: Servicio matinal (opcional) .

     9:00h-10:00h: Música 1, Danza 1.

     10:00h-11:00h: Actividades al aire libre.

     11:15h-12:15h: Música 2, Danza 2.

     12:15h-13:15h: Arte plástica (teatro, cuenta-cuentos) .

     13:15h-14:15h: Cine.

 

¿Para quién?

Esta actividad está planificada y programada para niños de 4 a 12 años.

 

¿Cuántos?

La quincena musical tendrá un máximo de 25 niños por turno.

 

Material

Se facilitará todo el material que sea necesario para el desarrollo de la actividad.

 

  

3.- METODOLOGÍA Y CONTENIDOS

 

A.-INSTRUMENTACIÓN

La Música es nuestra anfitriona y utilizaremos un amplio abanico de estilos y manifestaciones musicales.

Vamos a realizar un trabajo de sensibilización artística, en definitiva que los niños puedan disfrutar de un programa musical completo e integral y puedan hacer valer sus dotes como músicos, siempre enmarcado en la temática de la semana que corresponda, tanto a nivel de melodías y armonías típicas de cada continente como a nivel de patrones rítmicos, percusión corporal, instrumentos característicos.

 

 

 

B.- MÚSICA Y MOVIMIENTO 

Durante las dos semanas los participantes pondrán a prueba sus dotes artísticas y musicales, a través del juego van a desarrollar la discriminación auditiva, la memoria musical, la atención, la concentración, la interpretación e interiorización musical, la expresión corporal, la creatividad artística así como trabajos de sensibilización e imaginación gracias a los bailes y pasos típicos de cada zona del mundo.

 

 

C.- COREOGRAFÍA Y DANZA

La Danza  y el Movimiento son compañeros inseparables dela Música por eso ocupan merecidamente parte de nuestro proyecto. A través de coreografías sencillas, juegos de ritmos y desplazamientos, los niños van a experimentar y disfrutar del amplio abanico de posibilidades que el mundo dela Danza puede aportar a nivel personal según cada estilo de cada región, siempre experimentando las diferentes calidades y posibilidades del movimiento y descubriendo nuestro movimiento auténtico.

 

 

D- ED. FíSICA Y ANIMACIÓN 

En este bloque de trabajo queremos desarrollar el potencial físico de los niños en estas edades, así como experimentar el mundo de la expresión corporal y el conocimiento del propio cuerpo. Utilizaremos el juego como protagonista indiscutible de nuestra sesión.

 

 

 

E.- TALLER DE CUENTA-CUENTOS

En esta sección pretendemos inculcar en los niños determinados objetivos:

- Despertar el placer por la lectura.
– Adquirir nuevos conocimientos.
– Dominar el vocabulario.

- Despertar la imaginación y la fantasía.

- Aprender a expresarse oral y corporalmente.
– Trabajar en equipo, interrelación.
– Fomentar la cooperatividad.
– Aprender a involucrarse en tareas y a llevar el grupo en algunos juegos.

 

  

F.- TALLER DE MASAJE Y RELAJACIÓN

Espacio dedicado a la conexión con uno mismo mediante fáciles ejercicios de yoga y chi-kun, divertidas meditaciones guiadas y masajes temáticos enfocados a la relajación y la desinhibición ante el contacto.

 

 

G.- TALLER DE CINE TEMÁTICO

A lo largo del taller de cine temático, se proyectarán películas o fragmentos representativos de estas siempre vinculadas con la temática a desarrollar. Posteriormente se compartirán opiniones e impresiones sobre la película proyectada.

 

 

4.- PRESUPUESTO

El coste de esta quincena musical es de 100 € por niño, esto incluye: 

· Vacaciones Musicales: De Lunes a Viernes, de 9’00 a 14’00.

· Material de trabajo.

· De 8h a 9h (opcional), +15€. 

En caso de asistir el mes completo, la tarifa asciende a 200€, siendo 65€ la tarifa por cualquiera de las semanas sueltas.

 

 

5.- LOS PROFESORES

Las actividades estarán impartidas por:

Profesores de Música y danza de la escuela de música moderna Contrastes.

 

Los alumnos estarán distribuidos por grupos e irán rotando por las diferentes aulas a lo largo del día.